FANDOM

Quienes hemos tenido que acudir a un Wi-Fi público congestionado, como el de las ruedas de prensa o los aeropuertos, sabemos que si uno debe estar conectado a Internet lo mejor es nunca salir sin un smartphone en el bolsillo. Después de que el evento se llena y los asistentes enlazan sus dispositivos a la red, la conexión se vuelve prácticamente inutilizable. Un desarrollo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU, por su sigla en inglés) podría cambiar eso muy pronto.

Para entender el avance es necesario explicar un poco por qué el Wi-Fi se pone tan lento en redes donde hay muchas personas conectadas al mismo tiempo. Como cuenta ExtremeTech, la conexión inalámbrica a la red funciona como una carretera de un solo carril que tiene que manejar el tráfico desde y hacia el router.

Cuando la conexión está descongestionada, como en un apartamento o una oficina pequeña, los pocos usuarios pueden usar todo el ancho de banda, que vendría siendo similar al ancho del carril. Perocuando hay demasiados datos en camino, el ancho de banda se llena y se forma un ‘trancón’ o embotellamiento de datos.

La solución es un algoritmo que funciona como una especie de ‘policía de tránsito’: cuando encuentra una congestión, les da prioridad a los datos embotelldos y les permite fluir. Los investigadores afirman que el protocolo, llamado WiFox, aumenta la eficiencia y velocidad de las conexiones en ambientes con muchos usuarios hasta en un 700%.

Lo mejor de todo esto es que se trata de una mejora de software, así que los routers podrían incorporarla muy pronto por medio de una actualización de firmware. Ojalá este sea el fin de ese gran problema, que más de un dolor de cabeza nos ha causado a algunos.

FuenteEditar

Esta nota hace parte de una sección acerca de secretos de tecnología y es el fruto del trabajo en conjunto de Dell yENTER.CO.

También en FANDOM

Wiki al azar